La UE advierte que España está en riesgo de caer en la pobreza
Mientras el Gobierno, durante su semestre de Presidencia de la UE, se esfuerza por pintar de imaginarios colores la vida de los ciudadanos, sus socios le recuerdan que está en cabeza del peor de los indicadores: hoy 2 de cada 10 españoles corren el riesgo de caer en la pobreza. España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20 por ciento del total. Sólo Letonia (26%), Rumanía (23%) y Bulgaria (21%) superan esta cifra, mientras que Grecia y Lituania se encuentran al mismo nivel que España, según los datos publicados hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008.
En el conjunto de la UE, el 17 por ciento de la población tiene unos ingresos (incluyendo las transferencias sociales) que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza (equivalente al 60% de los ingresos nacionales medios por adulto).
Las tasas de riesgo de pobreza más bajas se registran en República Checa (9%), Países Bajos y Eslovaquia (11%), así como Dinamarca, Hungría, Austria, Eslovenia y Suecia (12%).
Casi 1 de cada 3 personas mayores
En el caso de los niños (24%) y las personas mayores (28%), la tasa de riesgo de pobreza en España supera ampliamente a la media de la UE (20% y 19%, respectivamente). Las tasas de riesgo de pobreza más altas entre niños y jóvenes hasta 17 años corresponden a Rumanía (33%), Bulgaria (26%) y en Italia y Letonia (24%), mientras que las mejores cifras se dieron en Dinamarca (9%) y en Eslovenia y Finlandia (12% cada uno). Por lo que se refiere a las personas mayores, las cifras oscilan entre el 51% en Letonia y el 4% en Luxemburgo. El hecho de tener un empleo reduce sensiblemente el riesgo de pobreza hasta el 8% en el total de la UE y el 11% en el caso de España.
Según los datos de Eurostat, el 34 por ciento de los españoles no tiene recursos suficientes para ofrecerse una semana de vacaciones al año fuera de su domicilio (37% en el conjunto de la UE). El 5 por ciento carece de dinero para calentar adecuadamente su hogar o para comprarse un coche (10% y 9% de media en la UE).
El 2 por ciento dice no poder permitirse una comida con carne o pescado dos veces por semana (9% en la UE).
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ésto va en aumento, es la familia, los amigos, los vecinos y no todos tienen la capacidad de reconvertirse y de modificar sus circunstancias
ResponderEliminar